El estado de nuestro patrimonio arquitectónico y la identificación que la comunidad posee de él, son interrogantes que difícilmente se abordan en nuestra sociedad. Si bien durante el último tiempo el tema se esta haciendo parte de la discusión arquitectónica en las aulas, aún no ha sido asumido por la sociedad en su conjunto.
Hechos de contingencia como la desmantelación del Palacio Urrejola en el centro de Concepción (único edificio de la ciudad reconocido como Monumento Nacional), dan pie a la necesaria discusión en torno a la efectividad de las medidas de preservación del patrimonio arquitectónico y a los procesos de cambio, que ponen en contraposición muchas veces la conservación de estos inmuebles versus la reutilización en base a los nuevos usos que la ciudad genera.
Debido a esto, como grupo nos planteamos distintas interrogantes que forman parte de esta discusión:
¿Son reconocidos por parte de la comunidad los edificios patrimoniales que posee Concepción?
¿Existe o existió apropiamiento de estos edificios por parte de la comunidad?
¿La comunidad se identifica con sus edificios patrimoniales?
A través de este ejercicio y entendiendo siempre el patrimonio desde una visión contemporánea, en la cual la identificación y valoración por parte de la comunidad, son factores indispensables para lograr su efectiva conservación, concluimos que el paso fundamental y primero enfocado a mejorar la preservación del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, pasa por informar a la ciudad -y en la ciudad- sobre el significado y la importancia de sus edificios patrimoniales, es decir, realizar un primer acto de puesta en valor, de manera de generar la discusión en torno al tema que permita a la ciudadanía tener una opinión informada acerca de la importancia de este legado histórico.
Junto con ello estamos convencidos que los profesionales idóneos para generar tal cuestionamiento dentro de la ciudad son los arquitectos y, por ende, los estudiantes de arquitectura.
Surge entonces la idea de difundir, a través de un lenguaje arquitectónico tales preguntas en la ciudad y no en salas de exposición, de manera que la discusión llegue a la sociedad en su conjunto. Esto es, generar una instancia de exposición y difusión del tema en un lugar estratégico vinculado a la problemática planteada, donde se señalen puntos significativos –un llamado de atención- al peatón en su recorrido, entendiéndose así la intervención como puntos rojos en el mapa del centro de Concepción.
De esta manera surge (rojo)³, una intervención urbana enfocada a producir este cuestionamiento en la ciudad, que constituirá el primer paso en torno a la valoración y preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad por parte de los habitantes de Concepción.
Esta instalación urbana se desplazara por distintos puntos de la ciudad desde el 11 hasta el 15 de Noviembre de 2007, demarcando 5 obras significativas dentro del mapa de Concepción.
5 obras patrimoniales / 5 días / 1 cubo que se desplaza por Concepción.
Equipo Gestor (rojo)³
Cristian Tapia Palacios / Licenciado Arquitectura UBB
Erwin Brevis Vergara / Licenciado Arquitectura UdeC
Alfredo Ortega Muñoz / Alumno 5 ano Arquitectura UBB
www.flickr.com/rojoalcubo - www.fotolog.com/rojoalcubo - E-mail: rojoalcubo@gmail.com
(rojo)³ Iniciativa de puesta en valor del patrimonio arquitectónico del centro de Concepción.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
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